viernes, 3 de mayo de 2013

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA.


CAPÍTULO 1. EL DILEMA DEL CABALLERO
A. COMPRENSIÓN LECTORA
  1. ¿Cómo era el caballero?
  2. ¿A qué se dedicaba?
  3. ¿Por qué era famoso?
  4. ¿Con quién vivía el caballero?
  5. ¿Por qué estaba cansada la esposa del caballero?
  6. ¿Qué quería la esposa que hiciera el caballero?
  7. ¿Qué pasó cuando decidió quitarse la armadura?
  8. ¿A quién fue a ver para que le quitara la armadura?
  9. ¿Con quién se encontró en el castillo del rey?
    10.¿Quién podía ayudar al caballero?
    11. Escribe un resumen del capítulo en 10 líneas.

B. PIENSA Y OPINA
  1. ¿Qué crees que simboliza la armadura del caballero?
  2. ¿A qué crees que se refiere el bufón cuando dice:
    A todos, alguna armadura nos tiene atrapados.
    Solo que la vuestra ya la habéis encontrado.”?
  3. ¿ Y cuando dice: “Cuando la armadura desaparezca y estéis bien, sentiréis el dolor de los otros también”?
  4. ¿Crees que tu tienes una armadura? Escribe sobre “tu armadura”: para qué te sirve, cómo es, que pasaría si te la quitaras, qué crees que te permite y qué crees que te dificulta, etc.
  5. ¿Qué podrías hacer para que esta desapareciera o se hiciera más ligera?
        C. CONTENIDOS DE LENGUA.
  1. Busca en la lectura 10 palabras que se escriban con “B”. Observa qué tienen en común y si puedes extraer una regla ortográfica que te ayude a identificarla.
  2. Busca en la lectura 10 palabras que se escriban con “V”. Observa qué tienen en común y si puedes extraer una regla ortográfica que te ayude a identificarla.
  3. ¿Qué figura literaria aparece en el libro?
  4. Busca en el texto 10 sustantivos y analízalos (común/propio, individual/colectivo, concreto/abstracto, género y número).
  5. Busca en la lectura 3 adjetivos que acompañen a estos sustantivos:
    caballero, bufón, enemigos, armadura.
  6. Busca en la lectura 5 verbos y di si están en presente, pasado o futuro.
        7. Localiza en el texto 10 preposiciones y copia a quien acompañan:
        Por ejemplo: “en una tierra muy lejana”.
8. Analiza morfológicamente estas oraciones:“Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivía un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso.”
  • Él lo aceptaba con filosofía”.

CAPÍTULO 2. EN LOS BOSQUES DE MERLÍN

A. COMPRENSIÓN LECTORA

  1. ¿A quién buscaba el caballero?
  2. ¿De qué se dio cuenta en el viaje?
  3. ¿Por qué se sintió insultado el caballero?
  4. ¿Qué le dio Merlín al caballero?
  5. ¿Por qué dice Merlín que se puso esa armadura?
  6. ¿Cómo era alimentado el caballero?
  7. ¿Por qué escuchaba el caballero hablar a la ardilla?
  8. ¿Quién era Rebeca? ¿Dónde fue?
  9. ¿Qué le contestó el hijo? ¿Por qué?  
    10. ¿Cuál fue la reacción del caballero?

B. PIENSA Y OPINA
  1. ¿A qué crees que se refiere Merlín cuando le dice al caballero “Has estado perdido toda tu vida?
  2. ¿ Crees que a tus amigos les gusta que les digas la verdad siempre? Por qué?
  3. Explica tu opinión referida a ti sobre: “Una persona no puede correr y aprender a la vez. Debe permanecer quieta durante un tiempo”.
  4. Explica por qué dice Merlín que la vida es amarga al principio y con el tiempo se vuelve más agradable.
  5. ¿Crees que vivirías igual si supieras que te quedan tres semanas de vida? ¿Qué cambiarías?
  6. Explica la frase: “Pasado, presente y futuro son uno cuando estás conectado a la Fuente”.
  7. ¿Por qué tenía que demostrar el caballero que era bueno, generoso y amoroso? ¿Tú que tienes que demostrar a los demás? ¿Por qué?
  8. ¿Qué opinas de la frase “Ver con el corazón”?
  9. ¿De qué se dio cuenta el caballero cuando llegó la paloma?
  10. ¿Qué opinas de la frase “Los caballeros de brillante armadura, simplemente no lloran”? ¿Qué consecuencias crees que puede tener esto para el género masculino?
C. CONTENIDOS DE LENGUA. (1ºESO)
  1. Busca en la lectura 10 adjetivos.
  2. Analiza el género y el número de los adjetivos anteriores.
  3. Completa la siguiente tabla:
ADJETIVO POSITIVO
SUPERLATIVO
COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD
COMPARATIVO DE INFERIORIDAD












































4. Busca tres adjetivos calificativos, tres posesivos, tres indefinidos y tres    numerales. 
5. ¿A qué tipo de texto pertenece este libro? ¿Qué otros tipos de textos conoces? Si no lo sabes míralo en tu libro.
6.Busca en la lectura cinco palabras con diptongo y cinco con hiato. Explica por qué es hiato o diptongo.
    1. CONTENIDOS DE LENGUA. (2ºESO)
    1. Busca en la lectura 5 palabras que empiecen por “h” y escribe al lado la regla ortográfica a la que responde. Por ejemplo: (Hueco: se escribe con h porque empieza por hue-).
    1. Escribe los antónimos de: solitario, noche, venenoso, vender, oscuridad, ligera, estirar, vivir.
    2. Analiza los grupos sintácticos en estas oraciones.
  • El caballero permaneció quieto un momento.
  • El caballero se puso de pie con gran esfuerzo.
  • Mientras cabalgaba en solitario



CAPÍTULO 3. EL SENDERO DE LA VERDAD

A. COMPRENSIÓN LECTORA

  1. ¿Qué dijo Merlín al caballero cuando despertó?
  2. ¿Por quién tiene que quitarse la armadura?
  3. ¿Qué camino tiene que seguir? ¿Por qué?
  4. ¿Quién le acompañará?
  5. ¿Qué le dio Merlín?
  6. ¿Cuál será la lucha del caballero?
  7. ¿Cómo consiguió que se le cayera la visera?
  8. ¿Cómo entró en el castillo?
  9. ¿Por qué se decepcionó el caballero?
  10. ¿Dónde esperaba Merlín?

B. PIENSA Y OPINA

  1. Selecciona una frase de este capítulo que te ha llamado la atención o que elegirías como lema.
  2. Escribe dicha frase en una hoja en grande, decorando las palabras.
  3. Explica por qué te ha llamado la atención esa frase y qué te recuerda, relacionado contigo, pon un ejemplo de tu vida.
  4. Haz un dibujo que represente dicha frase.
  5. Explica a tu compañero o compañera qué significa para ti esa frase y a la inversa.
  6. Ella o él en voz alta va a explicar a los demás lo que le has contado.

  1. CONTENIDOS DE LENGUA
1ºESO.
  1. Subraya el pronombre en estas oraciones y analizalos:
  • ¿Adonde irías?
  • Ellos alimentaban al caballero con regularidad.
  • El caballero reflexionó sobre esto.
  • Yo también os acompañaré.
  • ¡Eso es!
  • Esta llave abrirá las puertas de ellos.
  • Esto no parecía tan divertido.
  • Nosotras no iremos contigo.

  1. Sustituye las palabras en negrita por un pronombre.
  • El caballero se puso en camino.
  • Los animales sabían que el caballero dudaba.
  • Esta llave abrirá la puerta.
  • Este camino era más empinado.
  • Algunas personas llegan a la cima.

  1. Completa el siguiente cuadro con los pronombres del ejercicio anterior y otros que te acuerdes.

LOS PRONOMBRES
PERSONALES
DEMOSTRATIVOS
INDEFINIDOS
NUMERALES
INTERROGATIVOS
EXCLAMATIVOS






















2º DE ESO

  1. Busca en la lectura diez verbos y analiza la persona, el número, la conjugación y el tiempo.
  2. Busca en la lectura 5 palabras con “g” y 5 con “j”.
  3. Escribe los antónimos de:
  • honestidad:
  • miedo:
  • amor:
  • soledad:
  • alegría:
  • verdad:
  • conocimiento:
  • empapada:
  • ignorancia

CAPÍTULO 4. EL CASTILLO DEL SILENCIO

  1. ¿Qué encontró el caballero al entrar al Castillo del Silencio?
  1. ¿Cuándo encontraría la puerta de salida?
  1. ¿Qué significa estar atrapado en una armadura?
  1. ¿Qué entendió el rey sobre qué es estar en silencio?
  1. ¿Qué consejo le da el rey al caballero?
  1. ¿Qué descubrió el caballero cuando se quedó en silencio?
  1. ¿Qué hizo en la segunda habitación?
  1. ¿Por qué lloró el caballero?
  1. ¿Quién es Sam?
  2. ¿Cuánto tiempo permaneció en el castillo?

B. PIENSA Y OPINA

  1. ¿Estás de acuerdo cuando el rey dice que “cuando uno está con alguien solo muestra su mejor cara”? Escribe un ejemplo de tu vida donde te ocurre o no esto.
  2. ¿Te gusta estar sólo? ¿En qué momentos?
  3. ¿Qué crees que simboliza que “las habitaciones son cada vez más pequeñas, porque os estáis acercando a vos mismo”?
  4. ¿A qué se refiere el caballero cuando descubre que “la mayor parte de su vida, no había escuchado a nada ni a nadie”?
  5. ¿Por qué descubre que se había ido dejando cada vez más tiempo la armadura?
  6. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este capítulo? ¿Por qué?
  7. Vamos a hacer diez minutos de meditación. Solo tienes que poenr atención en tu respiración y en los sonidos o sensaciones que te llegan, registrándolos y dejándolos pasar:
  • ¿Como te has sentido: tranquilo, nervioso, angustiado, aburrido, cansado, despierto...?
  • ¿Qué te ha resultado más fácil?
  • ¿Y más difícil?
C. CONTENIDOS DE LENGUA
  1. Busca en el texto 10 verbos y analiza si son formas personales o no personales (infinitivo, gerundio o participio).
  2. Señala el Sujeto y el Predicado en estas oraciones:
  • El caballero entró en la enorme antesala del castillo.
  • Las rodillas le temblaban ligeramente.
  • El caballero mirá a su alrededor.
  • Todo el mundo enciende las cruzadas.
  • El rey soltó una carcajada.
    1. Realiza un resumen del capítulo.
    2. Inventa un pequeño texto de ficción con las siguientes palabras: caballero, rey, castillo.

CAPÍTULO 5. EL CASTILLO DEL CONOCIMIENTO

A. COMPRENSIÓN LECTORA
  1. ¿Dónde está el caballero?
  1. ¿Cómo estaba el castillo? ¿Qué tiene qué hacer para que cambie?
  2. ¿Qué ponía en la primera inscripción? ¿Qué quiere decir?
  1. ¿Y en la segunda, qué pone? ¿Qué crees que significa?
  1. ¿Por qué bebía su mujer?
  1. ¿Por qué lloró el caballero?
  1. ¿Se responsabilizó el caballero de las cosas que pasaban en su familia?
    ¿Por qué?
  1. ¿De qué se dió cuenta en ese castillo?
  1. ¿Cuándo empezó a haber luz?
  1. ¿Qué objeto se encontró en el castillo? ¿Para qué servía?
  1. ¿A qué se debía esa imagen?
  1. ¿Qué tenía que hacer el caballero para que la amabilidad, la generosidad, el amor, la inteligencia volvieran a él? ¿Por qué?
  1. ¿Qué se encontró en el patio? ¿Qué inscripción ponía? ¿Qué significaba?
  1. ¿A qué ambición se refería Merlín?
  1. ¿Cómo se sentía el caballero al final del Castillo del Conocimiento?
B. PIENSA Y OPINA
  1. ¿ A qué tipo de conocimiento se refiere la inscripción?
  1. ¿Por qué crees que ese conocimiento aportará más luz al caballero?

CAPÍTULO 6. EL CASTILLO DE LA VOLUNTAD Y LA OSADÍA

A. COMPRENSIÓN LECTORA

  1. ¿Qué se encontró en el último castillo? ¿Cómo era?
  1. ¿Cómo se podía matar al dragón?
  1. ¿Era real el dragón?
  1. ¿Qué le dijo Sam al caballero para que siguiera luchando?
  1. ¿Qué palabras se decía el caballero a si mismo para que no le quemara?
  1. ¿Por qué desapareció el Castillo de la Voluntad y la Osadía cuando venció
    al dragón?
B. PIENSA Y OPINA
  1. ¿Qué representa el dragón en el texto?
  1. ¿Cómo dice que se puede vencer al miedo y la duda?
  1. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Por qué?
  1. Escribe una situación que te haya ocurrido en tu vida donde hayas sentido miedo o duda. Dibujaló.
  1. ¿Cómo la resolviste? ¿Te hubiera gustado hacer otra cosa? Explicalá.
  1. Escribe una situación que te haya ocurrido en tu vida donde haya habido valentía y voluntad. Dibujaló.
  1. CONTENIDOS DE LENGUA
    1. Busca en la lectura cinco palabras con mayúsculas y escribe al lado por qué se han escrito. 
    2. Escribe palabras sinónimas de: valentía, amanazador, alto, bueno, inverosimil, espantado, llamarada, vocear, temor, divisar, chamuscado.
    3. Escribe los antónimos de: generoso, conocimiento, vivir, miedo, irreconocible, bueno, generoso y amoroso, primero.
    (1º E.S.O) 
    4. Explica lo que significan las siguientes locuciones verbales:
    • Salió como una bala:
        5. Busca en el texto alguna perífrasis verbal (unir un verbo auxiliar con una forma no personal).

    6. Escribe el sujeto y el predicado:
  • Rebeca susurró al oído.
  • Rió el dragón.
  • La situación parecía seria.
  • El caballero reconoció al hombre.
(2º ESO)
  1. Busca en la lectura 10 palabras que contengan “h” y deduce lo que tienen en común (regla ortográfica).
  2. Escribe 3 palabras que pertenezcan a la familia de: caballero, poder, mente, enfermo.
  3. Busca en la lectura 5 verbos y escribe su conjugación.
  4. Analiza el tipo de oración, el sujeto y el predicado.
  • El dragón se hizo cada vez más pequeño.
  • Estoy harto de intentar comprender.
  • El fuego también era una ilusión.
  • Se hacía cada vez más tarde.

CAPÍTULO 7. LA CIMA DE LA VERDAD.

A. COMPRENSIÓN LECTORA
  1. ¿Qué decía la inscripción de la roca del camino?
  1. ¿A qué se había aferrado el caballero a lo largo de su vida?
  1. ¿Qué tenía que hacer el caballero para salvarse?
  1. ¿Qué pasó cuando se dejó ir?
  1. ¿Qué le hizo “caer hacia arriba”?
  1. ¿Qué sintió cuando llegó a la cima?
  1. ¿En qué se convirtió el caballero?

B. PIENSA Y OPINA

  1. ¿Qué crees que significa la frase “a veces la ayuda puede debilitar a un ser humano”? Escribe una experiencia tuya o de alguien donde ocurre o puede ocurrir esto.
  2. Escribe las frases que en tu familia se repiten como una ley. Por ejemplo “Lo importante es no pedir nada a nadie”, “No te fíes de ...” , “Los o las que hacen … son unos o unas...” “Nunca seas … porque es es de ...”
  3. ¿Qué crees que deberías “soltar” para poder cambiar y ser tu mismo o misma? ¿Qué es lo que te lo impide?
  4. Dibuja un símbolo o un eslogan que simbolice para ti eso que quieres dejar atrás porque no te permite ser tu mismo.
  5. ¿Crees que responsabilizándote de lo tuyo podrías mejorar? ¿Por qué?

C. CONTENIDOS DE LENGUA

  1. Escribe un diálogo entre tu “yo externo” y tu “yo interno” qué se dicen para impedirte cambiar y responsabilizarte de lo tuyo.
  2. Realiza una descripción de tu nuevo “yo”, suponiendo que conseguimos cambiar lo que quieres cambiar de ti. ¿Cómo serías ahora? ¿y los demás cómo te tratarían? ¿Serías más feliz? Etc.
  3. Este libro ¿está escrito en verso o prosa? A qué género pertenece ¿Por qué?

4 comentarios: